Apoyo a las Mujeres y Adultos en programa de Alfabetización con la Etnia Kapsiki en Camerún.

04.12.2008

La alfabetización es un medio indispensable para una participación social, educativa y económica efectiva, contribuyendo para el desenvolvimiento humano y para la reducción de la pobreza.

En este contexto, introducimos la Alfabetización de Adultos, en colaboración con el Ministerio de Educación. Así, en Gouria la tasa de analfabetismo en 1997 era del 53% en las mujeres, y del 38% en los hombres. La alfabetización de adultos fue realizada por monitores y supervisores, contratados para tal objetivo y los participantes son en su mayoría mujeres, jefes de familia, viudas, y personas afectadas por el HIV/Sida, sabiendo que el Distrito de Gouria en el año 2004, contaba con una tasa del 20,7% de personas afectadas por esta situación.

La estrategia de la Fundación Kapsiki/De Mar a Mar en Camerún en el área de la Educación se encuadra en los objetivos de la EPT, consagrados en Dakar y ratificados por el Gobierno Camerunés.

Después de 5 años de experiencia con la alfabetización y la educación de adulto, los resultados demostraron que la asiduidad de los participantes no alcanzó los límites esperados durante el transcurso del año, porque la mayor parte de las personas viven de la agricultura de subsistencia, factor que lleva a los participantes a desistir debido a la necesidad de desarrollar actividades dedicadas a la búsqueda de alimentos.

Así, muchas mujeres tienen que dislocarse a procura de pequeñas actividades para mejorar la dieta alimenticia, tales como la compra y venta de productos agrícolas y de pescado, corte y venta de leña.

Durante las sesiones, las mujeres participantes comenzaron a proponer algunas actividades de obtención de rendimientos como corte y costura, agricultura, gallinas y huevos. Sin embargo, durante los debates, se otorgo mayor prioridad a las dos últimas actividades relacionadas con los pollos, por los siguientes motivos:

-Menor esfuerzo en el proceso de producción

-Menores perjuicios en caso de acontecer cualquier desgracia natural (sequía o inundaciones durante o transcurso del año)

-Poseer mercado durante todo el año

-Mejores márgenes de lucro, contrariamente a las otras actividades de agricultura, que en los últimos años generaron rendimientos prácticamente nulos, debido a los periodos de inundaciones y sequías.

Objetivo general del proyecto"Reducir la inseguridad en la obtención de alimentos y en el impacto del HIV/SIDA en las mujeres participantes de los círculos de Alfabetización "29 de Septiembre y 1º de Mayo" en el Distrito de Gouria -Camerún.

BENEFICIARIOS DIRECTOS: 125 mujeres de la Comunidad de Gouria

COSTE DEL PROYECTO: 3.000 Euros

FINANCIADORES: Fundación Kapsiki/DeMar a Mar

De este coche se beneficia toda la aldea, ya que esta a disposición de todo aquel que lo necesite siendo la Fundación quien paga todos los gastos de mantenimiento del coche.

Corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi id est laborum et dolorum fuga et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio nam libero tempore cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus omnis voluptas assumenda est omnis dolor repellendus temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae itaque.

”Non provident similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi id est laborum et.“

Animi id est laborum et dolorum fuga et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio nam libero tempore cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus omnis voluptas assumenda est omnis dolor repellendus temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Haz clic aquí y empieza a escribir. Rerum facilis est et expedita distinctio nam libero tempore cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus omnis voluptas assumenda est omnis dolor repellendus temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium totam rem aperiam eaque ipsa quae.